Y en ese momento a mi madre le dio un panic attack enorme, porque no sabía lo que era eso.
Sobre el término y su definición hay hasta investigaciones académicas, ¡y menuda pasada!, algunas son súper completas. Pero bueno, vamos a lo que vamos. Tranquilícense familiares de futuros autores y autoras autopublicados, que voy a darles el significado:
1. DEFINICIÓN anti-panic attacks
Autopublicarse, para mí, es una forma de controlar tu propia historia. Sin necesidad de comprometerte, o de esperar a que te digan si es buena. También es poder gestionar el contenido de tu proyecto. Es decir, la persona que maqueta, la que corrige y la que hace la portada.
2. VENTAJAS DE AUTOPUBLICARSE (también anti-panic attacks)
Personalmente, lo que más me gusta de la autopublicación es la oportunidad de controlar todo el proceso. Yo me equivoqué 20 veces mientras lo hacía, ¡pero aprendí! Además, algo muy positivo es que puedes descatalogar tus historias cuando quieras. Parece una tontería, pero… en mi caso fue muy útil, porque necesitaba rehacer la historia (errores de principiante) ¡y lo hice!
Otra cosa muy valiosa de la autopublicación es que nadie te dirá como debe ser tu contenido. Puedes escribir relatos, reflexiones y hasta un libro de chistes. Y lo mejor…
3. PUEDES SER UN HÍBRIDO (gritito de emoción)
El hecho de autopublicarte no impide que seas un amante de las editoriales y su trabajo (yo lo soy), pero hay historias que son muy propias y que por gustos personales prefiero hacer mías. A estas personas que publican en editorial y además se autopublican, se les llama híbridas.
Y ahora lo guay, si crees que este texto puede ayudar a que tus familiares dejen de entrar en pánico con la autopublicación, o a que tus amigos entiendan el término, mándaselo y que se preparen para la segunda parte.