Con el paso de los años han surgido nuevas plataformas donde los creadores de contenido y artistas han ido mostrando al mundo su creatividad, cambiando sobre todo en los últimos años. Esto, daba comienzo en blogs como Myspace o Fotolog, así como en otros muchas.
Ahora, es tan sencillo como tener un teléfono móvil y conexión a internet para comenzar a sacar rendimiento a lo que mejor sabes hacer.
LOS GIGANTES DEL VÍDEO
Situamos YouTube como la primera gran plataforma que ha dado a conocer a grandes artistas. Se trata de uno de los lugares más grandes de internet donde pueden encontrarse vídeos de toda clase, desde clases de baile, de cocina, edición fotográfica e incluso historias personales. ¡Y lo mejor!, pueden compartirse con el mundo entero.
Un lugar donde se pueden encontrar diversos tipos de contenidos retransmitidos en directo. Desde videojuegos hasta auténticos canales simulando la televisión tradicional.
UNA RED EN POTENCIA
Dejando a un lado los vídeos, una de las redes sociales que más éxito tiene entre la población es Instagram. En sus inicios, la plataforma era algo limitada, ¡únicamente se podía subir una foto al día!, menos mal que actualmente podemos postear más de una.
Una de las herramientas más utilizada dentro de esta plataforma es la conocida como Stories, unos vídeos cortos de 15 segundos de duración. Además, actualmente cuenta con los apartados IGTV; vídeos de larga duración que mayoritariamente se utilizan como tutoriales y los Reels; al estilo del viralizado Tiktok (hablaremos de ella a continuación). Los Reels es un espacio en el que pueden encontrarse artistas de toda índole, desde influencers, escritores, ilustradores, músicos… ¡Una infinidad de personajes que a través de videos cortos y fotografías nos muestran todo su talento!
Y vamos con Tiktok, la plataforma que se ha hecho hueco en la sociedad a golpe de música y baile. El funcionamiento es similar a los Stories de Instagram o más concretamente a los Reels. Se trata de vídeos cortos, de hasta un minuto de duración que se pueden editar incluyendo filtros divertidos desde la propia aplicación, lo que hace que la ventana creativa para crear vídeos cortos sea muy amplia.
Actualmente, en esta plataforma ganan por goleada las imitaciones de pequeñas coreografías, pero puedes encontrar recetas de cocina, vídeos sobre lettering o incluso algunos de humor.
Para terminar, no podemos olvidar a Twitter, una aplicación diseñada para escribir pequeños textos de hasta 240 caracteres que se pueden ampliar a través de los conocidos Hilos de Twitter (pequeños tuits sobre el mismo tema generados a raíz de uno general). ¡Una herramienta muy interesante para aquellos que tengan las palabras como su gran fuerte!